miércoles, 24 de diciembre de 2008

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS, POR JULIA ALVAREZ



EL MARTIRIO DE LO MEJOR DE NUESTRA JUVENTUD EN LA PROSA DE UNA BRILLANTE NARRADORA. Julia Alvarez, la gran escritora domínico-estadounidense, narra en su novela En el tiempo de las mariposas, la trágica muerte de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, las heroínas de Ojo de Agua, Salcedo.

Esposas de activistas antitrujillistas encarcelados, las hermanas Mirabal fueron asesinadas por los esbirros del Servicio de Inteligencia Militar, SIM, que dirigía Johnny Abbes García, un ex – periodista deportivo cuyo sadismo exacerbado radicalizó en mayor grado la indignación contra Trujillo y su larga tiranía.

La muerte de las Mirabal, el 25 de noviembre del 1960, fue, en muchos sentidos, la gota que desbordó la copa. Trujillo mostraba que nada le detenía, que había perdido todo escrúpulo, todo límite.

Crimen insensato, inútil, morboso, desató las fuerzas que dentro de la propia dictadura estaban hartas de sus tropelías y desconsideraciones. Y produjo el 30 de mayo del 1961: el exitoso atentado contra la hiena de San Cristóbal.

Esta novela recrea con la prosa emotiva de Julia Álvarez un momento estelar de la historia contemporánea de nuestro país:

http://www.scribd.com/doc/6628236/En-El-Tiempo-de-Las-Mariposas

No hay comentarios: