miércoles, 24 de diciembre de 2008

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS, POR JULIA ALVAREZ



EL MARTIRIO DE LO MEJOR DE NUESTRA JUVENTUD EN LA PROSA DE UNA BRILLANTE NARRADORA. Julia Alvarez, la gran escritora domínico-estadounidense, narra en su novela En el tiempo de las mariposas, la trágica muerte de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, las heroínas de Ojo de Agua, Salcedo.

Esposas de activistas antitrujillistas encarcelados, las hermanas Mirabal fueron asesinadas por los esbirros del Servicio de Inteligencia Militar, SIM, que dirigía Johnny Abbes García, un ex – periodista deportivo cuyo sadismo exacerbado radicalizó en mayor grado la indignación contra Trujillo y su larga tiranía.

La muerte de las Mirabal, el 25 de noviembre del 1960, fue, en muchos sentidos, la gota que desbordó la copa. Trujillo mostraba que nada le detenía, que había perdido todo escrúpulo, todo límite.

Crimen insensato, inútil, morboso, desató las fuerzas que dentro de la propia dictadura estaban hartas de sus tropelías y desconsideraciones. Y produjo el 30 de mayo del 1961: el exitoso atentado contra la hiena de San Cristóbal.

Esta novela recrea con la prosa emotiva de Julia Álvarez un momento estelar de la historia contemporánea de nuestro país:

http://www.scribd.com/doc/6628236/En-El-Tiempo-de-Las-Mariposas

LA MAÑOSA, POR JUAN BOSCH



LA NOVELA DEL TIEMPO DE CONCHO PRIMO Y LAS "REVOLUCIONES" DE LOS GENERALES ANALFABETOS. Los años iniciales del siglo XX dominicano fueron convulsos y violentos. A la muerte de Lilís Heureaux, el pintoresco y temible dictador de finales del siglo XIX, se sucedieron presidencias inestables hasta el gobierno de Ramón Cáceres, Mon. La precaria paz y el progreso subsiguiente alcanzados durante el gobierno de Mon (que tuvo, a su vez, que enfrentar la insurgencia y el bandolerismo de los jimenistas de la zona Noroeste, encabezados por Demetrio Rodríguez y Desiderio Arias), vieron su fin con el magnicidio del 1911 que acabó con la vida del presidente Cáceres.

Volvieron entonces las asonadas, las “revoluciones”, los generales analfabetos de carabina y machete alzándose y adueñándose de la manigua.

Ese mundo hirsuto, violento, candente como un tizón, en que la sangre corría y nada se respetaba, ha sido narrado por distintos escritores. En mucho sentido, creó la base de justificación para la dictadura de Rafael Trujillo, pese a ser este un delincuente cuya fortuna se produjo mediante el cuatrerismo, el secuestro y el chantaje, particularmente durante su criminal estancia en el Este del país.

Una de las piezas mayores de la novela de la manigua lo es La mañosa, primera novela de nuestro gran narrador Juan Bosch, un retrato de una de las épocas más penosas de nuestra turbulenta historia:

http://www.scribd.com/doc/6560599/Juan-Bosch-Lamanosa

LA SANGRE, POR TULIO MANUEL CESTERO



UNA DESCRIPCIÓN VÍVIDA DE LA DICTADURA SANGRIENTA DE ULISES HEUREAUX, LILIS. La dictadura de Ulises Heureaux, Lilís, se impuso con mucha sangre. Lilís era implacable, cínico y sin escrúpulos. En muchos aspectos, prefiguró y sirvió de modelo al otro dictador mayúsculo de nuestra historia: el cuatrero, secuestrador y pandillero Rafael Trujillo, quien mediante una mezcla de crímenes y complicidades nos impondría una tiranía perversa de 31 años.

Una de las más vívidas descripciones de esa época infausta nos las legó el escritor dominicano Tulio Manuel Cestero. Su novela La sangre, es un fresco de aquellos días, en una novela principal de nuestra literatura:

http://www.scribd.com/doc/6560606/La-Sangre-Tulio-m

LOS HUÉSPEDES SECRETOS, POR MANUEL DEL CABRAL


UNO DE LOS MÁS GRANDES POETAS DOMINICANOS DEL SIGLO XX. Manuel del Cabral, Cunito, es uno de nuestros poetas mayores. Versátil, disímil, torrencial. Exploró los más diversos géneros, desde la poesía de tema negro hasta la metafísica, desde la poesía de la tierra hasta la política. En todas produjo una obra que posee alturas expresivas de gran aliento al igual que piezas no tan logradas.

Es nuestro poeta más conocido. Su larga estancia en Argentina en los años oscuros del Trujillato (era hijo de uno de los más siniestros personeros del régimen, el tortuoso corcho Mario Fermín Cabral, que promovió el cambio de nombre de la ciudad capital de Santo Domingo a Ciudad Trujillo), le facilitó un contacto de primera con la mejor literatura latinoamericana de su tiempo a la vez que dar a conocer sus libros.

Cunito del Cabral es una gloria mayor de nuestras letras. Y Los huéspedes secretos uno de sus libros de lirismo más depurado:

http://www.scribd.com/doc/6560650/Los-Huespedes-Secretos-Manuel-Del-Cabral-Completo